Al final la fusilan
Descarga el Fanzine de sala
con textos de Jordi Costa y Pilar Cruz
La clasificación de los productos culturales por géneros viene de antiguo y se aplica a un conjunto de obras que tienen rasgos en común de contenido y forma.
Los géneros cinematográficos en particular son un sistema clasificatorio útil para la industria y para el espectador. La industria prueba fórmulas, si funcionan las repite y así se asegura un gran número de espectadores, quienes a su vez tienen unas expectativas cuando consumen estos productos y quieren saber lo que les cabe esperar. Las fórmulas del género obedecen a un discurrir temporal que las ha ido consolidando a través de unas condiciones socioeconómicas, un entramado ideológico subyacente, una finalidad estética. Esta consolidación de argumentos, personajes, situaciones, escenarios y finales, se traduce en una repetición ad nauseam con mínimas variaciones, lo que provoca su desgaste y su degeneración en el lugar común y el tópico. El estereotipo ha matado al arquetipo, el saber se convierte en cliché.
Pese a no estar muy bien vistos, no se puede obviar el carácter legitimador de los tópicos y su grado de efectividad. Sobre el tópico descansa el saber, esos códigos conforman lo que llamamos el “sentido común”, y lo que esperamos que suceda. La originalidad en el producto cultural, ¿no es tan sólo una combinatoria de tópicos descontextualizados? ¿No son acaso los formatos nuevos un viejo juego que se juega con otras reglas? ¿Y a qué normativa social pertenecen esas reglas? ¿Hay que huir de los tópicos o asumirlos y rascar para ver lo que hay debajo?
Al final la fusilan utiliza los géneros cinematográficos como clave para la lectura de arte contemporáneo. La intención de esta propuesta es comprobar cómo, a través del trabajo artístico, se pueden utilizar, contestar o reconducir estos tópicos de las fórmulas de género para cuestionar y sacar a la luz el entramado que subyace en ellos. Siete artistas reflexionan en sus propuestas sobre conceptos como la obsolescencia de nuestra cultura material, el binomio juventud y consumo, los terribles mecanismos que nos hacen reír, la relación entre momentos económicos críticos con movimientos culturales contestatarios, el uso de la información en los medios de masas, la tendencia del ser humano hacia lo abyecto y su superación, o la idea de que el amor es la fuerza capaz de generar más dolor y destrucción. Conceptos que se pueden rastrear sin dificultad en las salas de cine y que nos hacen plantearnos si son realmente un lugar común y cuánto hay en ellos de los grandes complejos de la sociedad que los contempla.
- ¿Y por qué la fusilan? –
Hay una anécdota que cuenta Luis Buñuel en sus memorias a propósito de la estricta codificación que regía el cine de Hollywood en los años 30. Buñuel junto con un amigo realiza una plantilla con pestañas de situaciones, épocas y personajes con la cual, según se combinasen, se podía averiguar infaliblemente el argumento de una película. En una ocasión Buñuel es invitado a un preestreno, y ante el espanto del productor, adivina enseguida el final de la película: ambiente vienés, la gran guerra y se ve a una prostituta que aborda a un oficial. Es evidente que al final la fusilan.
Artistas y géneros
Fito Conesa: Biopic musical, Luciana Lardiés y Sebastián Bandín: Melodrama pasional, Pablo Pérez Sanmartín: High school anime, Tjasa Kancler: Acción/Drama de periodistas, Thomas Reydellet: Distopía sectaria, Ana Garcia-Pineda: Tragicomedia, Enrique Radigales: Ciencia Ficción
Fito Conesa
Barcelona 92-Cartagena 23 (2009)
A través de la trayectoria del grupo punk Kante Pinrélico se establece un paralelismo entre el recorrido vital de un movimiento musical contestatario y un contexto social crítico en una ciudad en decadencia.
Ana Garcia Pineda
Omnisciencia (2009)
Entre el absurdo y la lógica más absoluta, se abren las preguntas sobre los mecanismos que nos hacen reír, a veces amables, a veces terribles.
Tjasa Kancler
p-a-r-a-d-i-g-m-a.net (2007-2009)
La información como mercancía que se puede manipular a antojo de determinados intereses y el periodista como ambigua figura al servicio o en contra de estos intereses.
Luciana Lardiés y Sebastián Bandín
Strong Touch (2007)
Liebe ist überall gleich (2008)
El amor es la fuerza más destructiva que mueve al mundo, la que puede generar más dolor y destrucción, y que nadie quiere dejar de experimentar.
Pablo Pérez Sanmartín
La juventud baila (2008)
La adolescencia como territorio privilegiado de consumo, como espejo en el que se mira toda una sociedad que aspira a vivir en una fiesta constante, que tiene una visión de la juventud a la que se ha desprovisto de toda su angustia e inseguridad.
Enrique Radigales
Frieze (2009)
Frente a la dependencia tecnológica de la ciencia ficción y el endiosamiento de la máquina, la realidad nos muestra cómo ésta queda obsoleta y se convierte en ruina a gran velocidad.
Thomas Reydellet
Resilience (2009)
La pesadilla de una sociedad oscura, la monstruosidad y la interdependencia que se esconden detrás de las relaciones de poder.
Exposición _ del 22 de abril al 19 de junio_2009
Lugar: Can Felipa, C. Pallars 277_Barcelona.
Tarde de cine. Visionado de fragmentos de películas de género _ 14 diciembre 2008
Lugar: Espai Niu, C/ Almogàvers 208_Barcelona.
Actividades Paralelas:
Visita guiada secreta_26 mayo 2009.
Presentación de Tjasa Kancler_ 18 junio 2009.
Proyecto educativo: A cargo de Lander Calvelhe y Pilar Cruz _ mayo-junio 2009.
Al final la fusilan es un proyecto de Pilar Cruz, seleccionado por Can Felipa en su convocatoria de comisariado 2008.